PRESENTACIÓN REVISTA ERI


Con el “renacimiento” de ERI, el Partido Comunista de Euskadi pretende dar cumplimiento a una cuestión pendiente. Se trata de volver a dar la batalla de las ideas en todos los ámbitos, recuperando tareas que se perdieron o debilitaron en el movimiento comunista en Europa con el final del Socialismo en Europa oriental y la desaparición de la Unión Soviética, y del que Euskadi no fue una excepción. Hoy, las y los comunistas vasco navarros organizados en el PCE-EPK están presentes en las batallas políticas, sociales y sindicales, en el conflicto, en la movilización y en las instituciones. Pero la batalla de las ideas es una batalla que se libra cada día en el mundo de la cultura y a la que debemos volver poco a poco pero sin pausa. Hau da ERI.





__________________________________________________________________________________

Intervienen:

Miguel Usabiaga. Director de la revista ERI.

Escritor, articulista y arquitecto, especializado en teoría e historia, que desde hace años ha ido aumentando su producción literaria abordando habitualmente temas vinculados a la historia del movimiento comunista, especialmente la etapa de la Segunda República y la Guerra Civil española, así como temas vinculados al ciclismo y su relación con las clases populares. Ha publicado El caso Martana, La joven guardia, El alcalde de Floridsdorf, flores de la República o Muerte en el Aubisque entre otras obras. Ha recibido el VII Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches por la novela El sueño de Nicolás Colberg y ha sido finalista del II Certamen de narrativa breve sobre la recuperación de la memoria histórica.



Vladimir MerinoEscritor y colaborador de la revista ERI.

Vladimir Merino Barrera (1951) nace en Skolkovo, entonces pequeña aldea a las afueras de Moscú. A los cinco años, tras el fallecimiento de Stalin, su madre (niños de la guerra) y él, son autorizados a salir de la URSS, volviendo a sus raíces en el caso de la madre. Se crió en Rentería hasta edad adulta; participó activamente en la lucha por la democracia en los últimos años de la dictadura, sufriendo algún que otro encontronazo con «el sistema». Posteriormente, ya avanzados los 80, se trasladó junto a su familia a Andalucía (Benalmadena), donde reside actualmente. Obstinado lector y algo tardío escritor lleva publicadas varias obras como Todo comenzó con esa maldita guerra, El médico de los pobres o la más reciente Marinos de Matxitxako sobre la Marina de guerra auxiliar del Gobierno Vasco en la Guerra Civil Española.